miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL TEMPORAL TRAJO PESCAO POR FIN Cap. 6




  Faros del ROMPIDO

      He querido interrumpir la narración o continuación del capítulo anterior por la extraordinaria jornada de pesca que tuvimos la semana pasada, fueron sólo dos días, pero merece la pena contarlo.

        Como el otro día os decía, se acercaba un frente por Portugal y estaba a punto de llegar a  nuestras costas , eso fue el pasado Martes pasado día 11 de madrugada, con vientos de 30 a 40 nudos azotaron durante toda la noche y hasta bien entrada la tarde del martes, es de sobra bien sabido por los pescadores que eso remueve los fondos y hace que haya comida suelta en el mar , las olas y mar de fondo rompen y mueven los sedimentos en las rocas y fondo, haciendo que tras el temporal haya unas horas de tremenda actividad bajo las aguas.
          Con ésta idea en la cabeza, en silencio y sin pronunciar nadie una sola palabra por las previsiones de lo que pudiera pasar,(los pescadores son muy supersticiosos, ya hablaremos de ello), zarpamos a las tres de la mañana del puerto del Rompido los tres tripulantes y el patrón en el barco Hnos, Cordero.
          Ya navegando por la ría nos fuimos preparando y poniendo las botas  y traje de agua que se tarda un buen rato , así como guantes y gorro pues  es lo que por lo menos a mi, es lo que mas protege del frío, tener el coco protegido.
         Preparamos un café en la pequeña cocina de un hornillo que tenemos a bordo, ya que una vez salgamos de la barra el mar estará  movidito por los restos del temporal y ya debe estar todo amarrado y bien estibado.

                                      cocina apañada y suficiente        

           Me meto dentro del puente y hablo un poco  con Jose Mari, patrón y dueño del barco y le pregunto que intenciones tiene ,ya que no siempre hacemos lo mismo y usamos las mismas redes.
        En éste barco hay varios tipos y lo que se usa en general es el  arte de breca y red alta , no tiene nada que ver con la de lenguados del otro barco.  Sin extenderme mucho, son redes que se calan sobre zona de rocas , de malla mas grande  y de un ancho  de red de dos a tres metros, por lo demás se cala de la misma forma que las de lenguaos con la diferencia que en vez de llevar anclas o rezones llevan piedras en los extremos y que pesa cada una de ellas entre 25 y 40 kilos, una locura cuando hay que levantarla por el barco y moverla de un sitio a otro, o sacarla del agua en el último momento una vez ayudado con el torno hidráulico, así se evita con este sistema  se enganchen en el fondo con las rocas.

      torno hidráulico para levar

       Como decía ,  vamos hablando y navegando dirección Oeste hacia Isla Cristina y a unas dos millas de la costa, se divisan de maravilla las luces que van desde El Portil hasta La Antilla y al mismo tiempo vamos mirando la sonda por si se ve alguna actividad en el fondo.
      Acordamos que vamos a usar la técnica del lanceado, es decir,  vamos a realizar diferentes lances  en una zona elegida, y que consiste que con una misma red,  la calaremos a medida que la sonda marque pescado en el fondo.
       Esto lo haremos repetidas veces , se cala la red y se recoge sobre la marcha repitiendo ésta operación siete u ocho veces según el pescado que marque y saquemos,  y el tiempo que nos de hasta que llegue el alba, que es cuando se recogen las otras artes de brecas que así se llaman,  y que previamente se han calado y siempre se recogen al alba cada día , es la hora que el pescado mas se mueve y sale a comer.
Los pescados tienen un relog biológico como las personas  y  es como si sonara el despertador y les dijera :
  Señores es hora de levantarse , desayunar y e irse a trabajar y así todo se pone en marcha , como la gente en sus casas , exactamente igual.
     Navegamos a unas dos millas de la costa en paralelo donde hay zona de piedras y rocas,  aunque también cascajos sueltos mezclado con arena, navegamos despacio para no asustar a los peces. Detrás en la popa se encuentra Israel y Jerez los dos marineros que completan la tripulación, están listos con la red que le llaman "el claro" .
    A cada red le ponen un nombre ya sea por que así se llama o porque  ellos así la distinguen unas de otras debido a la cantidad de ellas distintas que hay a bordo , así por ejemplo a otras le llaman , el viejo , el nuevo, el fantástico, el verde viejo , el de arbitana que tiene malla doble, etc.
   Yo estoy de pié , junto al puente y asomado por la puerta vigilando la sonda y esperando que el patrón de la orden para yo transmitirla rápidamente a los de popa, ya sea de una fuerte voz o acercándome corriendo atrás, ya que muchas veces el viento  y ruido del motor impide transmitirlas bien. A mi  me gusta estar ahí pues así me entero perfectamente como busca el pescao, me sirve para aprender cosas nuevas y así usarlo yo cuando salgo yo sólo o con mis amigos y clientes cuando hago algún charter de pesca,  Resumiendo espío todo lo que puedo y me dejan . jaja.

    En ésto , una mancha en el fondo de color rojo, que indica roca o superficie dura en el fondo, parece que es una bola de pescao me comenta el patrón José Mari,  me dice:   diles que tire la piedra sin hacer ruido,  y así por popa dejan poco a poco agarrada por el cabo hasta que llega a fondo , empieza entonces a avanzar y soltar la red, lo hace despacio , avante pero a pocas revoluciones y además de una  forma curiosa que nunca había visto antes, hace eses  continuamente y vueltas para  que la red vaya cayendo rodeando a las piedras y no quede  estirada como  en otras ocasiones o con los otros artes,  así , poco a poco hasta que se llega al final soltando la otra piedra y el banderín. Estos llevan un "chispo" así lo llaman, es una baliza como las de salvamento con luz roja intermitente y que marca la posición de la red  para luego localizarla inmediatamente y no andar con  el  foco buscando el arte y boya banderín.

    Lo que viene ahora es todo lo contrario , el barco empieza a toda maquina a navegar y a rodear la zona donde hemos calado, el motor ruje que no se oye absolutamente nada , da vueltas así durante cinco minutos y nosotros con el bichero golpeamos el casco , el suelo como si fuera un tambor y con  un martillo o cualquier objeto metálico el torno,  que suena como si fuera una campana , tan ,tan, tan, tan, así sin parar se organiza una jarana que dura un momento hasta que volvemos al banderín primero que largamos .
   Se supone que los peces han salido despavoridos con semejante jaleo sobre sus cabezas enmallándose en
 la red.



    Cogemos el bichero, ya está amaneciendo  y  todos estamos  preparados para levar , momento tenso y de expectación por que nadie sabe si  hemos acertado con el sitio y además se cumplirán las previsiones de buen pesca tras el temporal.
así empieza Isra a subir el cabo de la piedra y engancha la red dándole cuatro vueltas al torno.  Cada uno vuelve a ocupar su puesto, yo tras el torno y ellos dos se marchan a popa a recibir la red una vez suba y pase por mi, se ira por la banda de proa a popa y ellos allí la irán recogiéndola y sacando el pescao sobre la marcha y tirándolo  a las cubetas, digo tirando por que hay que ver la habilidad que tienen para esto , parecen de la NBA la puntería pues las cubetas no están a sus pies, están retiradas para que no se enganchen con la red que sube a  bordo.
  Me llaman otra vez tengo que salir, os dejo algunas fotos del resultado , brecas pargos , herreras , corvinatas etc, la pesca y el lance fue un éxito, ojala siempre fuera así,  seguiré contando otras jornadas nuevas . funcionó  la técnica el esfuerzo realzado al fin. esto no es habitual , hoy supimos disfrutarlo. Ya era hora.





 







roncaores,pagos corvinatas, brecas , borriquetes, gallinetas , rayas, herreras, todo el pescao blanco que mas rico está,centollos
bogavantes ,










algún buga








No hay comentarios:

Publicar un comentario