sábado, 22 de noviembre de 2014

MI PRIMER DIA DE PESCA - FEBRERO 2014 CAP - 7


Mi barco El Nuevo Cándido



     El otro día me salté el orden que tenía previsto seguir para explicar mis experiencias a bordo, por la pesca tan bonita y excepcional  que tuvimos  tras el temporal,  pero  lo  que  no podré olvidarme  jamás, será   de mi primer día  de verdad, embarcado con Dani el Capi, José y José Pablo en el

Nuevo Cándido.


        Llevaba dos semanas esperando ansioso éste día, nunca llegaba ,por que había un problema para enrolarme definitivamente y es que para poder embarcar tenían que darme un  chaleco salvavidas especial, no de talla grande como alguno y alguna estaréis  pensando, sino uno que lleva incorporado una baliza y  GPS que indica en caso  de caer al mar mi posición en cada momento y además está personalizado, pues cada uno tiene  el suyo,  con un número que te identifica en caso de naufragio, espero no tener nunca que usarlo.
          Para empezar el primer día,  ya llebaba al Capi cabreao porque el chalequito costaba mas de 400 euros  y claro a mi me enrolaba de prueba, y si yo no valía pues dinero perdido, pues el barco ya lleva balsa salvavidas pero es para tres tripulantes y  al ser uno más había que comprar forzosamente el chaleco dichoso con el ya mosqueo del patrón para empezar. (no sabéis la de veces que me decía : Juan si te caes al agua te quitas el chaleco, tu haz lo que quieras pero el chaleco lo dejas en el barco).
Lo decía en serio os lo prometo.

         Total el 10 de Febrero a las tres de la mañana otra vez, ( casi  siempre se sale a esa hora), puede variar por si hay mareas vivas y que la barra esté con poca agua haciendo que la hora fluctúe arriba o abajo.
         Estaba yo en el muelle con mis botas lista para estrenarlas y abrigado no sabéis como  .Yo siempre soy supercaluroso  y nunca tengo frío será por eso que mi padre decía que aquí  no hace frío,(como buen navarro) sino airecillo, (era la lucha toda nuestra vida de mi padre y mi madre que es la mas friolera de la tierra, todo lo contrario)  y yo eso  se me metió  dentro para siempre, igual que mi hermano Rafael que le pasa lo mismo y a  mis hijos , cuando todo el mundo va con jersey o abrigados  nosotros solemos estar aún en camiseta.


muelle del Rompido


    Por fin  seguimos, bueno , una  vez salimos del puerto del Rompido del muelle de la gasolinera,  empezaron a darme instrucciones de lo que yo debía hacer , lo principal que debía dedicarme era a manejar el elevador o torno hidráulico como ya creo hemos hablado otras veces de el , no hay un día, tras siete  meses manejándolo y sabe Dios las vueltas y horas que estuve tras el , de la dificultad y complejidad  que tiene por muy sencillo que parezca y ahora lo entenderéis.

   Eso si bonito es,  por que todo el pescao que se sube pasa por ahí y por mis manos y entonces es muy entretenido pues vas viendo toda la pesca, las especies , si son muchas o pocas , si hay basura o no , sabes cuanto queda para acabar, pues ves la boya final acercándose y manejas la tu un poco la marcha de la pesca pues cuanto mas rápido subas la red o leves , antes sacas la siguiente.

  Ahora viene lo bueno o malo según salga el día, claro. Llevas toda la responsabilidad de la pesca , el que está en ese puesto se supone que es el que hace que se pesque o no , ellos le otorgan esa responsabilidad y si no hay pescao,  pues el que este ahí trabajando es el culpable, sin más,  la superstición en éste mundo roza la brujería , no sabéis con cada cosa que me he encontrado y he tenido que bregar.

    Ahí ya no vale que haya temporal el día anterior , que el tiempo de su mejor pronóstico , que todos los astros se hayan alineado para que la luna y los coeficientes de mareas sean los mas favorables , que las tablas solunares y los periodos de actividad coincidan, cuando estas trabajando y la red viene vacía ,   " la has  cagao ",    pero vamos, de verdad de la buena. Ya no te salva nadie. Ya no hay piedad, te machacan sin más, el día se vuelve de caras largas , tacos e insultos de todo tipo, y no hay cura posible hasta que venga otra red que mejore la situación. la verdad esto era para un capítulo aparte pero ya que estoy os cuento algo más.

   Ni se te ocurra decir , huuuy   que dia mas bonito!!   y no hay ni viento  ni na!!!     hoy nos vamos a hinchar de pescar!!!   , por que tu claro, vas con optimismo y con ganas de agradar, la última vez que lo dije , me paso volando rozando la cabeza una boya desde la popa y a continuación una raya eléctrica. No digas jamaaas!  hoy vamos a pescar! pero jamas!

    Recuerdo muchas veces cuando Rafael mi hermano me decía , cuando haya langostinos me avisas que tengo un grupo de amigos que quieren comprar. Para que dije na! otra bronca de las gordas , ¡¡¡¡¡Juaaan  que no te enteraaas!!!! me gritaba El Capi  , que no se pue salir con el pescao vendío!!!!

  " Ya hoy la has cagao otra vez , te vas a acordar de ésta, si es que no pue se, otra ve igual! "
  como vuelvas a decirme que quieres vender el pescao antes de cogerlo te vas acordar de mi , aquí ya no vienes mas. Creo ese día y los siguientes tengo apuntado cogimos mas de 100 kilos de bigotudos langostinos haciendo la mejor pesca del verano, y tres das mas tarde me dijo , "anda llama a tu hermano , a ver si  los quiere todos" jajjajajajaja, lo sabía. no siempre le funciona la superstición y conmigo nada, pues no creo en brujeria de ningun tipo.
 
la verdad me ha dado tanta risa recordarlo , que no puedo seguir. continuare con mi primer dia de pesca otro día mejor.



Jose Pablo con choco record!!


1 comentario: