DANI el patrón
Atardece en la mar , Capi, llevándonos de vuelta a casa,
Siempre será el mejor.
Bueno ha sido una semana de mucho y duro trabajo en el barco, pues al no salir muchos días con el temporal, los días que salimos son de 24 horas seguidas trabajando y se empalman unos con otros haciéndose interminables y por ese motivo no pisamos tierra tan sólo para descargar el pescado y para llenar de hielo la bodega. Por ese motivo llevo una semana sin poder escribir nada.
Como os iba diciendo en el anterior capítulo , estaba listo en la proa muy abrigado y con un viento helador que levantaba olas y salpicaban todo el barco , estábamos buscando la boya del primer tendido que habían calado el día anterior . Como os decía, es el barco que mas pesca , y uno de los motivos es que aunque todos los barcos parecen hacen lo mismo, hay unas grandísimas diferencias de unos a otros.
Repostando gasoil
En el Nuevo Cándido se calan diariamente entre 13/16 artes o redes de aproximadamente 800 metros cada una, tienen entre 25 y 40 piezas , cada pieza son 25 metros , son larguísimas nunca se acaban cuando las recoges, se hace eterno cuando hay poca pesca o traen basura, y cortas cuando vienen buenas. Esto quiere decir que ahí no se para un momento, se come si eres capaz mientras trabajas , yo he llegado a comer una naranja quitando la cascara con la boca a bocaos por que las manos están ocupadas y si paras no vuelves a casa nunca. Sólo al final de levar todos los artes y antes de calar de nuevo hay un pequeño margen hasta que llegamos al sitio de pesca y tienes un momento para beber o tomar algo muy rápido.
Que PARRACHOS!!! (según sus superticiones tu mujer anda despendolada por ahi)
Si hacemos algunas cuentas, pensad que cada arte se tarda cuando se saca sin problemas y rápido unos 20/ 30 minutos entre levarlo y limpiar o sacar el pescao , eso si viene muy limpio , si trae pescao del bueno por ejemplo lenguaos , Jose Pablo y José se encargan de sacarlos de la red a una velocidad de vértigo, eso lo explicare en otro momento.
Lenguaos y chocos de categoria , podéis ver el bichero que me clavé en la bota y pie encima de la cubeta de chocos
Si viene algo sucio con pescado no válido o mezclao con algas sardinas , cañaillas que se enganchan con sus pinchos, o cualquier otro elemento extraño puede llegar a una hora por arte . Ya podéis imaginar el trabajo que supone a diario recoger 13 a 15 artes diariamente , pues unas 12 horas de trabajo aproximadamente sólo en sacar las redes, mas otra hora y media en echarlas o calarlas , ésto es mucho mas rápido , menos mal. Después queda el tiempo de navegación de ir al caladero y volver del mismo a puerto.
Ese tiempo no se va tomando el sol , hay que preparar el pescao en sus cajas , lavarlo quitarle las babas y tinta con la manguera, enjuagarlo y ponerlo presentable y atractivo para su venta, clasificar por especies y tamaños, esto no es fácil aunque pueda parecerlo.
¡ Hay que tener arte para hacerlo y ponerlo bien!
CUBETAS DE CHOCOS Y LENGUAOS
Para colmo , cuando llegas al puerto, hay que llevarlo a la Lonja a Isla Cristina o a Huelva, eso una vez que has llegado medio muerto al Puerto y has descargado todas las cajas y metidas en la furgoneta frigorífica. (para eso decían eran mis botas ltimo modelo que traje de la capital)´, véase primer capitulo.
Total horas : salida a las tres de la mañana , vuelta sobre las 3/4 de la tarde y luego a la lonja y volver sobre las 5 o 6 de la tarde , te vas a casa y te derrumbas pensando , uff me quedan 7/8 horas para salir . En ese tiempo hay que lavarse comer y dormir y si puedes llamar por telefono , hablar con la familia , ver los emails, arreglar los miles de asuntos que la vida sigue produciendo a diario.
¡¡¡¡¡ vaya tela , con lo tranquilito que estaba yo en el mar!!!!
el mercado del Carmen en Huelva ya vacío puede observarse son las 4/5 de la tarde
volviendo al Rompido TODO AVANTE
CONTINUARA...
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