sábado, 29 de noviembre de 2014

PRIMER DIA DE PESCA CONTINUACION Cap. 8

                                                                                                                                                               

               DANI el patrón
  Atardece en la mar ,  Capi,  llevándonos de vuelta a casa,
            
       Siempre será el mejor.

       Bueno ha sido una semana de mucho y duro trabajo en el barco, pues al no salir  muchos días con el temporal, los días que salimos son de 24 horas seguidas trabajando y se empalman unos con otros haciéndose interminables y por ese motivo no pisamos tierra tan sólo para descargar el pescado y para llenar de hielo la bodega. Por ese motivo llevo una semana sin poder escribir nada.

   Como os iba diciendo en el anterior capítulo , estaba listo en la proa muy abrigado y con un viento helador que  levantaba olas y salpicaban  todo el barco ,  estábamos buscando la boya del primer tendido que habían calado el día anterior . Como os decía, es el barco que mas pesca , y uno de los motivos es que aunque todos los barcos parecen hacen lo mismo,  hay unas grandísimas diferencias de unos a otros.

                                           Repostando gasoil

     En el Nuevo Cándido se calan diariamente entre 13/16 artes o redes de aproximadamente 800 metros cada una, tienen entre 25 y 40 piezas , cada pieza son 25 metros , son larguísimas  nunca se acaban cuando las recoges,  se hace eterno cuando hay poca pesca o traen basura,  y cortas cuando vienen buenas.  Esto quiere decir que ahí no se para un momento,  se come si eres capaz mientras trabajas , yo he llegado a comer una naranja  quitando la cascara con la boca a bocaos por que las manos están ocupadas y si paras no vuelves a casa nunca. Sólo al final de levar todos los artes y antes de calar de nuevo hay un pequeño margen hasta que llegamos al sitio de pesca y tienes un momento para beber o tomar algo muy rápido.

 

Que PARRACHOS!!! (según sus superticiones tu mujer anda despendolada por ahi)


     Otros barcos llevan redes de otro tipo pero ninguno la cantidad en  la misma proporción dado el tamaño del barco. Este tiene 8/9 metros , el que voy ahora tiene 13 de eslora y cala la mitad de artes que el que hablamos.

    Si hacemos algunas cuentas,  pensad que cada arte se tarda cuando se saca sin problemas y rápido unos 20/ 30 minutos  entre levarlo y limpiar o sacar el pescao , eso si viene muy limpio , si trae pescao del bueno por ejemplo lenguaos , Jose Pablo y José se encargan de sacarlos de la red a una velocidad de vértigo, eso lo explicare en otro momento.



 Lenguaos y  chocos de categoria ,  podéis ver el bichero que me clavé en la bota y pie encima de la cubeta de chocos


      Si viene algo sucio con pescado no válido o mezclao con algas sardinas , cañaillas que se enganchan con sus pinchos,  o cualquier otro elemento extraño puede llegar a una hora por arte . Ya podéis imaginar  el trabajo que supone a diario recoger 13 a 15 artes diariamente , pues unas 12 horas de trabajo aproximadamente sólo en sacar las redes, mas otra hora y media en echarlas o calarlas , ésto es mucho mas rápido , menos mal. Después queda el tiempo de navegación de ir al caladero y volver del mismo a puerto.
      Ese tiempo no se va tomando el sol , hay que preparar el pescao en sus cajas , lavarlo quitarle las babas y tinta  con la manguera, enjuagarlo y ponerlo presentable y atractivo para su venta, clasificar por especies y tamaños, esto no es fácil aunque pueda parecerlo.

  ¡ Hay que tener arte para hacerlo y ponerlo bien!

CUBETAS DE CHOCOS Y LENGUAOS


      Para colmo , cuando llegas al puerto, hay que llevarlo a la Lonja a Isla Cristina o a Huelva, eso una vez que has llegado medio  muerto al Puerto y has descargado todas las cajas y metidas en la furgoneta frigorífica. (para eso decían eran mis botas ltimo modelo que traje de la capital)´, véase primer capitulo.

 Total horas : salida a las tres de la mañana , vuelta sobre las 3/4 de la tarde y luego a la lonja y volver sobre las 5 o 6  de la tarde , te vas a casa y te derrumbas pensando , uff me quedan 7/8 horas para salir . En ese tiempo hay que lavarse comer y dormir y si puedes llamar por telefono , hablar con la familia , ver los emails, arreglar los miles de asuntos que la vida  sigue produciendo a diario.

 ¡¡¡¡¡ vaya tela , con lo tranquilito que estaba yo en el mar!!!!
 

el mercado del Carmen en  Huelva  ya vacío puede observarse son las 4/5 de la tarde                                                          

                volviendo al Rompido TODO AVANTE                                                    

 
   
 Para final  no quería ponerla pero así se queda uno al acabar el día.

   creo la imagen vale mas que mil palabras (mi mujer me mata)
 
CONTINUARA...




























No hay comentarios:

Publicar un comentario