lunes, 8 de diciembre de 2014

PRIMER DIA DE PESCA (cont) DALE QUE ES BUENO JUAN !!! Cap.9




PRIMER DIA DE PESCA (cont)

     Salimos del puerto del Rompido, el faro nos acompaña por el río abajo , no se ve a nadie todavía
vamos despacio pues falta aún una hora para que la marea suba y haya suficiente calado en la barra


   Continuamos por el  Río Piedras frente al Portil, los albores del día ya se hacen notar en el horizonte, este día salimos algo mas tarde pues hay mucha marea y poca agua en la barra para salir antes. Las redes están caladas desde el día anterior y nos dirigimos hacia ellas,




              Estábamos a punto se sacar la primera red del agua en el capítulo anterior.
  Yo como os expliqué,  en la proa tratando de divisar la boya en la oscuridad, de pronto un banderín aparece frente a la proa , para!! grito,   el ruido  del motor y el viento hace que haya que hablar bien fuerte.

       200HP  CATERPILLAR

 
           Capi aminora la marcha y con el bichero cojemos el cabo , se empieza a tirar de el hasta que llega el rezón a la barandilla, lo subo y lo pongo en la banda recogiéndolo todo y ordenándolo en una madeja y se engancha en el rezón junto al banderín y así queda listo y preparado para cuando haya que largarlo de nuevo al mar.  Empieza  la recogida de la red , es el primero que subo y no se con que me voy a encontrar y como voy hacerlo en realidad pues no vi  hacerlo nunca antes.



     Estamos frente a Punta Umbría , amaneciendo  tenemos según me dicen, 14 artes o tendidos de red que han calado la tarde anterior , todavía no estaba yo a bordo y no se lo que me espera.



       Nos preparamos todos cada uno en su puesto , José y José Pablo en la popa Capi en el puente y yo  en la proa. un ruido nuevo para mi desconocido aparece , es el elevador, acaba  de conectarlo y tiene un zumbido que asusta un poco es como una maquina de obra pero  al ralentí.

     Atento Juan me grita , y de pronto el rulo que esta frente a mi empieza a girar despacio enrollando un cabo que sale del agua y va girando y enrrollándose en el rulo y saliendo por detrás donde yo voy tirando y dejandolo caer a mi izquierda, estamos levando!

                                                         En plena faena  



           El cabo sigue y me parece que no acaba tiene unos 30 metros , por fin aparece la red, es de color verde y con unas boyas naranjas que vienen una cada metro  que avanza. Empieza igualmente a enrollarse en el elevador y de pronto tras las cuatro vueltas completas aparece en mis manos . Esta mojada y fría  , el tacto es difícil explicarlo, rugoso y escurridizo pues claro esta en movimiento y esta lleno de hilos de nylón que se juntan al enrollarse y sale como si fuera una maroma gruesa , es la red toda junta y apretada que pasa por mis manos, y que se va hacia atrás rápidamente por que  José tira de ella rápidamente  y con fuerza.

   La red entra por  la proa, y se lleva hacia atrás para sacar allí el pescao y ordenarla sobre la marcha, y poder volver a calar de nuevo cuando sea el momento de hacerlo.

  Solo llevo 30 segundos levando cuando por la borda y viniendo hacia mi veo la primera pieza acercarse, es un choco enorme como de 5/6 kg viene haciendo ruido y resoplando fuerte , es el sifón que tienen bajo la cabeza y es el que los impulsa para moverse lanzando un chorro fuerte de agua hacia atrás. Al estar fuera del agua suena como un soplido fuerte  y continuo, son sus últimos intentos de escapar de la red. Pasa el rulo dando cuatro vueltas y se suelta en éste caso solo sobre la cubierta , es impresionante, al estar fuera del agua se infla para dar una expresion amenazante y en ésto lanza un chorro de tinta negra como el petroleo chocando contra el puente, salpicando de negro todo el alrededor.

     No he terminado de observarlo cuando está en el suelo cuando vuelve aparecer otro igual , exactamente lo mismo resopla como una ballena, Capi grita Juan "dale que es bueno" no pares,   asi continúo tirando de la red y asombrado del tamaño de los mismos , es el comienzo de la temporada y estan en su talla óptima y es cuando vienen a desovar a la costa.
                                                                                           Los hay de todos los tamaños y a veces llegan varios juntos como véis en la foto  sobre  todo cuando se usa la red especíifica de chocos que es la de la foto  aunque también entran en la red de lenguaos que es la que estamos tratando y levando ahora.




     De pronto de nuevo Juan dale que es bueno otra vez !!   le oigo gritar,  veo como se acerca un enorme lenguado seguido de dos más, y corren hacia mi a toda velocidad  hacia el rulo, empiezan a dar vueltas alrededor hasta que pasan por mi y uno cae al suelo , a veces ellos mismos caen por su peso y se desenganchan sólos.
     Capi aparece en próa se agacha coge el lenguao rapidamente por la cabeza  pues son muy resbaladizos y es la única forma de pillarlos bien,  lo alza y dice dale,  DALE , le digo ¿como? que le des Juan!, me grita y me lo pone delante mÍa haciendo amago que le de un manotazo al lenguao, yo sorprendido suelto una mano de la red y le arreo una palmada al lenguao que suena plass y lo miro . Dale que es bueno Juan! asi oiré ésta  frase ésta mañana mas de mil veces pues no se si la suerte del pricipiante o las condiciones se dieron ese primer dia de pesca, que no paró de entrar lenguaos . chocos y rayas durante las 9/10 horas que estuvimos trabajando . estuve toda la mañana palmeando lenguaos com si un partido de baloncesto de la NBA se tratara. os juro me hizo palmear cada uno que salió del agua.(menudo es).


     Yo no me lo creía lo que veía, uno tras otro entraban a bordo lenguaos de un kilo y chocos y rayas enormes, ( aún se podian vender) . ahora estan totalmente prohibidas me explican, por que en Francia y Inglaterra, se han extinguido y dudo que eso ocurra aqui por la gran variedad de especies que tenemos nosotros , ya conozco cinco tipos distintos, y la gran abundancia de las mismas. (raya común , la eléctrica , el torpedo, la temblaera, el chucho u obispo muy peligrosa por su aguijon etz). chucho u obispo  Éste era de 20 Kg

     Cojimos ese dia 100 kg de lenguaos 250 de chocos y cuatro cubertas de rayas y variado . No hemos vuelto a repetir un dia así., aunque hubo algunos muy buenos tambien mas adelante. De los malos ya hablaremos que son los más.


 Jose Pablo limpiando una raya      cajascon chocos , rayas y temblaeras abajo lenguaos


      Yo miraba hacia popa y oía a Capi cantar , siempre lo hace pero ese día más , le veía la cara feliz y yo solo oia una y otra vez como un  disco  rallao "  Dale que es bueno Juan ".






No hay comentarios:

Publicar un comentario