lunes, 12 de enero de 2015

LA DURA RUTINA DEL TRASMALLERO Cap. 11






   LLegan los primeros frentes y borrascas de Otoño

Días duros de mar, lluvia y viento






Tras el periodo navideño me gustaría continuar algo más,  pués todavía quedan muchas cosas en el tintero por descubrir y hacéroslas llegar.  Hemos hablado de como se calan las redes y se viran (recogen) a bordo, ahora toca comprender la dura realidad de que va todo esto. El mar , las maravillosas puestas de sol y amaneceres y la aventura diaria se van convirtiendo en una rutina que si no fuera  por esa sorpresa diaria de que puede pasar, os prometo que no volvería al mar ni un sólo día más.  Para comprenderlo se necesita salir muchos , pero que muchos días seguidos y darte cuenta de la tragedia que viven estas gentes del mar. 

    En los 10 meses que llevo  a bordo he comprendido la dura realidad de ésta vida y he tenido la ocasión de pasar ya por todos los estados y diferentes suertes de pesca diarios, he vivido y sufrido temporales que a veces duran varios días y te impiden salir a faenar, otros que sales y luego te preguntas si estamos locos y que hacemos allí entre esas olas , viento y frío sabiendo que tras horas sin dormir y trabajando como bestias en condiciones infernales por el movimiento , salpicónes y madrugones  y seguramente por una  recompensa posterior que jamás compensará semejante esfuerzo. La tristeza te invade y es cuando de verdad te preguntas que haces allí , que eres un cero a la izquierda, que estás apartado de cualquier civilización y lo peor de todo, que vuelves en un rato a puerto sabiendo que al dia siguiente o mejor dicho que en unas horas tienes que volver otra vez y no hay otra salida, tienes un contrato , han confiado y apostado por ti y si fallas y no embarcas otra vez , el trabajo queda incompleto , la rueda no ha terminado de rodar y alguien tiene que salir a recoger las redes del mar.
       El barco no espera , las redes estan caladas, no puedes abandonarlas alli a su suerte , es su activo mas valioso. Las redes en tierra no pescan y su sitio es el mar. Si no sales no pagas los gastos, seguros, combustible, reparaciones y no cobras aunque de eso no quiero ni hablar pués no podéis imaginar las decepciones que te llevas semana a semana y nunca llega ese día que todos esperamos volver con una pesca fabulosa y cobrar un buen jornal.
 Como os digo es un tema que ni tratar quiero por los malos recuerdos que me traen, pero comprendo que debo contarlo para que desde luego se sepa lo que es esté ofició de verdad y que se gana en un barco de pesca realmente.
 Creo firmemente que el titulo del blog esta totalmente adaptado a ésta cruda realidad por que tras lo vivido no creo que estos últimos pescadores puedan así sobrevivir una generación mas.

      Flota de parrillas (chuponas) amarradas en Mazagón

  Cada barco es un mundo, su capitán o patrón tiene sus reglas y no todos funcionan igual. Por lo general en el mar suele hablarse de que la mitad de la venta es para el barco o armador y el resto se quitan los gastos , gasoil , seguros , redes , hielo etc y lo que queda es para la tripulación. Así  ha sido en el último barco que estuve y la verdad , cada semana que pasaba se me saltaban las lágrimas por la decepción tan enorme que te llevas al calcular tu lo que crees vas a ganar y lo que te encuentras que recibes después, al final de la semana que es como se paga en el mar.
 Todo lo que os diga es poco en referente a este sentido , las dudas te invaden , suspicacias, comentarios , surgen muchísimas preguntas y la verdad no paras de cuestionarte que haces allí.Sólo el amor a tu oficio o a la  mar, o en la mayoría de ocasiones por lo que he podido observar cuando conoces a tus compañeros y sabes que no tienen otra cosa, es lo que les hace volver un día más y muchos con toda naturalidad  te dicen : Juan esto es así .  Yo sólo se que no siempre es así , soy ya viejo para saber algo más y no cuadran las cosas tan fácil. Te das cuenta que en todos lados cuecen habas , hay mucha picaresca y bueno no hay que dar mas vueltas cuando sabes que te están dando largas por no decir otra cosa. Como digo cada barco es un mundo y por desgracia el ultimo fue así.

    Cuando empecé en el primer barco con Capi y José las cosas empezaron bien , con el tiempo vi como los primeros días en el Nuevo Cándido fueron los mejores que se recordaban en mucho tiempo , llegando los primeros días que embarque a tener jornales de 100 euros diarios  varios días seguidos, (yo al principio no me lo creía pues veía lo bonito que era, y encima cobraba bien),  pero tal como llegaron o coincidieron con mi llegada, esos buenos días fueron apagándose paulatinamente y como en una progresión descendente nos llevaron a tomar medidas como abandonar totalmente nuestro caladero  (pasamos a ganar 20/25/30 euros al día con jornadas maratonianas) . 
    Hay cosas inexplicables y nunca sabes cuando pueden llegar,empiezas a tener dias iguales repetidos que las redes vienen vacías, la única respuesta que oyes de José  es:  Juan el pescao se ha ido o el pescao no anda. 


Según José no recuerda temporada igual de mala que ésta


    Empiezan de nuevo las supersticiones, los días malos se convierten en rutina, las caras largas aparecen y los nervios están a flor de piel, hay semanas que al final oyes:  mira esta semana vamos a pagar los gastos así que no se cobra , a ver si la próxima viene mejor. Imagina lo que se te pasa por la cabeza cuando tras pasar una semana levantándote  a las dos y tres de la mañana y trabajando 15 horas oyes eso, se te hunde el mundo pensando que demonios haces allí.
   Cuando todavía lo recuerdo , me alegra saber que esa racha ahora aunque ya no estoy embarcado con ellos ha pasado, y desde Septimbre la pesca ha mejorado , lástima mi mala suerte.  
  Cuando llegan las vacas flacas cada uno opina algo y aparecen todo tipo de conjeturas y tambien cada uno defiende la suya y ya que estamos yo voy a explicar la mía .

  
Como sabéis nosotros nos dedicamos principalmente a la pesca del lenguado . Así todos los días y durante tres meses, en ese  periodo corto de tiempo repetimos diariamente caladero y con unos 13/16 artes de pesca todos seguiditos y ordenados paralelamente a la costa. cada día veo como se van reduciendo las capturas. unos días escucho que si el viento es del norte y no es nada bueno para el pescao, el frío los deja quietos, otro día el agua no está verde sino negra tras algún temporal.
    Deberíais saber la de colores que puede tener el agua y distinguirlas,  José o a cualquier trasmallero oirlos y como definen el color y estado del agua a diario , con espuma , sin espuma , clara , espesa , tienen mas clases que cervezas hay en la feria de Munich.
   Bueno mi teoría no es otra que basándome en los años que llevo buceando y pescando lenguaos que también es mi especialidad, observo que cuando llevo varios dias pescando en la misma zona la misma se agota y necesita unos dias para recuperarse.


 Los lenguados no van en bancos,son solitarios y gregarios solo cuando llega la freza y van a desovar  llegan a ponerse unos encima de otros y así por lo menos las lenguas he llegado a ver 7/8 juntas en un metro cuadrado en el fondo pegados al suelo, y eso suele ser en el mes de Junio y Julio y no en Febrero , Marzo como es el caso.

algo si sabemos de lenguaos...
 
  Aquí llegaron tipo de discusiones indicándome José Pablo,que  yo no voy a inventar nada nuevo y que por consiguiente ya esta todo inventado en el arte trasmallero.
Bueno esa es mi opinión que el pescao lo teníamos machacado y por eso no pescábamos nada. Tras semanas espantosas sin recuperación alguna decidimos  trasladarnos a la costa de Mazagón pero no sólo ir allí  de pesca, sino a cambiar de puerto  y  recalar allí  a diario teniendo que trasladar toda la infraestructura hacia ese zona con  el consiguiente gasto y por supuesto robándonos diariamente dos horas mas de sueño o descanso ya que teníamos que volver a diario a El Rompido a dormir.

 llegada a Mazagon Nueva etapa ,esperamos nuevos tiempos de bonanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario