miércoles, 28 de enero de 2015

Pensando en el Caladero de Mazagon Cap- 12

     
           PENSANDO EN CAMBIAR DE CALADERO  Cap. 12

    Amanece  otro nuevo día  rumbo a  levante 90ºE ,  frente al cruce de la Bota  en  EL Portil y llegando al comienzo de Punta Umbría.
    Tenemos 14 tendidos o redes caladas paralelos a la costa insistiendo    una y otra vez aquí. Siempre ha sido un sitio bueno, por eso se espera que algún día la cosa cambie y de un giro  positivo comenzando a pescar de nuevo , así  repetimos a diario una y otra vez  .
     Los lenguados  escasean cada vez más, aparte del precio que han  caído tras las navidades, pasando de 20/25 euros el kilo a unos 10/12 euros , hay que pescar mucho para sacar el   jornal y pagar gastos y por ahora no es el caso. Parece se han escondido y ahora sobrevivimos con el comienzo de la temporada de chocos, por eso aún aguantamos todavía por aquí .
             
Punta Umbria  al fondo


bloques aptos en P. Umbria



        Como os contaba en el capítulo anterior., la pesca fue decayendo de una forma tan contundente que no había día que no se hablara de la necesidad de algún cambio. Algo teníamos que hacer, Capi hablaba con José y solían llamar a primos suyos que tienen algún barco por aquella zona y por radio les preguntaban que tal estaban escapando por su caladero. Se refieren a la costa de Mazagón, y todo lo que va desde allí  hacia Matalascañas. Para mi aquello suena regular pués ya me imagino lo que supondrá trasladarnos hacia allí, horas extras, dormir por allí o en el barco y no volver a casa quizás en varios días.


Cuando la radio suena  miedo me da.


 Nosotros seguímos en nuestra costa saliendo a diario y repitiendo nuestra zona que es la que hice referencia hasta ahora .Todo el tramo que comprende desde la  Punta del Gato en Nueva Umbria  o desde el cruce de la Bota hasta el hotel Barceló  a la entrada de Punta Umbría.
 Lineas paralelas a la costa y entre una y cuatro millas, no está nada lejos como pudiera pareceros , el pescao está ahí al lado,  solo hay que saber buscarlo y cogerlo aunque eso ya es otra historia. Así  estamos   desde Enero hasta finales de Marzo machacando e insistiendo pués para ellos la clave está en que el pescao no anda , claro las redes trasmalleras son fijas como expliqué con sus piedras en el fondo y no se mueven y deben ser los peces que con sus movimientos , buscando comida o desplazándose de un lugar a otro los que incautos, acaban enredándose ellos sólos y allí quedan prendidos hasta que viramos la red y los sacamos a cubierta.

los cuadrados son los bloques de piedra , las boyas rojas y verdes e

 Ahi tenéis nuestro caladero. Los puntos amarillos son las balizas de los trasmallos. Rodeamos como puede verse  las zonas restringidas de pesca donde lanzaron bloques de piedra impidiendo que se pesque con red.

sonda
   

        La profundidad varía entre los 4 y 8/12 metros , es escasa y el fondo muy plano en todo éste litoral teniendo que adentrarse varias millas para que la plataforma nos de una sonda mayor , pero hasta ahora no ha sido necesario buscar mayor profundidad. el pescao está cercano a la costa o por lo menos así era hasta ahora.
     Como decía, es el comienzo de la temporada de chocos, aunque hay redes especiales para capturar los mismos y de hecho las usamos, también se pescan y caen en las otras mas finas y de lenguados. La red de chocos es de algodón y con una malla mas grande , tiene bolsas donde se quedan atrapados y son muy largas, bastante mas que las otras. A veces se dejan un par de días pues pueden aguantar sin estropearse a no ser que los depredadores como las cochinitas o peces ballestas o pulpos le metan mano haciendo un destrozo pues los muerden y dejan mutilados impidiendo puedan venderse en la lonja.


                         

     Cuando trabajas continuamente y sin parar llega un momento  o por lo menos a mi me ocurre a diario que pierdo el número de redes que voy sacando y así calcular cuanto nos queda para acabar, pués aunque te guste mucho y disfrutes , tanta repetición y además todos los días hay algunos que ya estás deseando volver desde que sales y el día es larguísimo. Todos lo sabemos  y es fácil perder la cuenta. José suele tomarme el pelo cuando le pregunto cuantos artes quedan , siempre me dice uno o dos mas de los que restan por levar.

 el barco limpio  al salir...

Cada vez que saco una red aprovechando la tinta que los chocos lanzan por la cabina y el puente se queda todo negro y yo suelo hacer una marca de un palito con el dedo y  lo dibujo en la cabina sobre la tinta  cada vez que saco una red y así llevo la cuenta de lo que queda por levar. Ellos cuentan atrás las banderas y así  llevan su cuenta.

tras la batalla


cubetas de chocos

chocos de la costa 
vaya tamaño tienen algunos!

Jose Pablo con una buena  sepia

          La tinta llega por todos lados, al salir del agua disparan su sifón y cuidado no te de en la cara

hay que proteger los instrumentos




   Con suerte se pescan a veces 80/100 kg de chocos y se venden a 5/6 euros kilo , una pena el precio por lo ricos que están, y el trabajo que supone pescarlos. Volvemos a puerto , por el camino me pregunto si será el último día pescando por aquí. Me parece que la decisión la tienen tomada y en cualquier momento partimos para Mazagón. Ojalá no se equivoquen!

el Portil al fondo

Cae la tarde, los días son cortos todavía

entrando por el Río Piedras hacia El Rompido





   



No hay comentarios:

Publicar un comentario