sábado, 23 de mayo de 2015

CAMBIO DE LUGAR CAMBIO DE MANJAR . Capitulo 14

          CAPITULO 14  


        Continuamos donde acabamos el anterior capitulo, volviendo de dejar el barco en Mazagón desde que ahora será nuestro puerto base por un tiempo, ya veremos como transcurre y que tal se da por aquí, espero que merezca la pena. Lo único que pienso ahora es llegar y ver aparecer nuestros faros en el horizonte señal de que ya estamos en casa un día más.



el viejo faro bajo el  nuevo restaurado éste año

     Llegamos sobre las ocho de la tarde al Rompido, yo por lo menos hambriento pero con pocas ganas de hacer nada, la verdad ahora vivo entre semana, sólo en casa de mi hermano Rafael que está muy cerca del puerto y cuando llego a ésta hora, no queda ninguna gana de cocinar o ponerse a preparar la cena. Lo único quitarme las botas de agua y tumbarme , coger el teléfono contestar algún email pendiente, hablar con casa  y ver la televisión. Capi me acaba de poner mensaje avisando la hora de salida y la que tengo que estar en su casa preparado, a la cual voy andando, está bajando el faro a 100 metros.
arranchando el barco para volver a salir
       A las 3.30 AM  allí,  por lo que poco tiempo queda para descansar , hay que recuperar fuerzas y preparo algo rápido y me tumbo.Si llego a tiempo voy al super que me pilla al paso y me llevo algo fácil de hacer y comer, pero sé  que de vez en cuando hay que esforzarse y cocinar pues luego se agradece el esfuerzo con creces.
       Todos los días vuelvo a casa con una bolsa que José me prepara y traigo algo para comer de lo que hemos pescado, intento variar y traer pescados diferentes aunque algunos los repito a diario por ser los mas frecuentes en las redes, así casi todos los días me vuelvo con algún choco, salmonete, pescadilla , brequita, lenguadito etc . ya lo traigo limpio  y sobre la marcha, cojo una sartén , un poquito aceite y sal y ya se está haciendo el pescaito a la plancha mientras preparo un tomatito o una ensalada, la verdad está siempre todo buenísimo y merece la pena,  pero ya digo otras veces llego,  lo meto en el congelador y nada, lo guardo para llevármelo el fin de semana a casa,  y una lata o pizza acaba por suplir el trabajo de luego recoger y limpiar , quieras o no, es algo mas de tiempo que te resta para  no hacer nada que es lo que de verdad quiero.
 Pongo dos veces seguidas la alarma, por si alguna vez no la oigo entre la sordera y el sueño puede pasar me digo a mi mismo,  algunas veces aunque llegue tarde, es cuando tengo que escribir aquí algo ya que sino se olvida y luego todo se mezcla unos días con otros y es mas difícil ponerlo en pie y en el papel.

Puerto de Mazagón



       Me cuesta trabajo dormir pronto ya que mi relog biológico lo tengo desfasado y aún no me acostumbro a acostarme temprano , siempre suelo dormir muy tarde y eso no se cambia tan fácil . Yo me hago mis cuentas, y pienso de 11 o 12 de la noche  a 3 que salto de la cama, pues sino te quedas allí fijo , ya son 3/4 horas, mas una hora más medio dormitando en el coche hasta Mazagón, y otra luego de descanso navegando hasta que empezamos a faenar, por ahora así me apaño con 5 horitas mal contadas .
luna llena esta noche, su potencia le puede al faro hoy
     El zumbido y la alarma pitan por la habitación, me vuelvo a prometer a mi mismo que es el último día que me quedo viendo la tele y bicheando el Internet, maldita sea , es que soy idiota todos los días igual y no cambio , bueno aguita fresca , botas , y todo el equipo todavía de frío pues a esa hora el maruji es considerable y más al salir a navegar. A veces hago café, aunque da pereza por lo que tarda y me tomo un zumo y alguna tostada o lo que pille, cojo la mochila, y corriendo a paso ligero al punto de reunión que es la casa  de los padres de Capi y José , frente al río en todo el centro del pueblo. No me encuentro jamás a nadie , algún gato subido en los contenedores tratando de buscar las raspas de los pescados que tiran todos los restaurantes que hay alrededor.

casa de mis amigos en pleno paseo marítimo
viven junto al río y con sus botes a los pies

mejor sitio  para vivir... difícil
  Llamo con dos toquecitos en la ventana y José se levanta rápido y me abre la puerta de casa, yo entro y voy al salón , allí espero 5 minutos y van apareciendo Capi que llega de su casa con la furgoneta y prepara café , llega José Pablo que viene desde Isla Cristina y por lo tanto lleva una hora mas levantado que nosotros, su cara es un poema , mejor ni mirarlo ni hablarle, viene enfundado en su chandal y con una sudadera con capucha por la que se vislumbra cara de pocos amigos.
  Se van terminando de vestir , poner botas y fumar el primer cigarro del día , nadie habla , todo es silencio y breves comentarios o murmullos.Encima de la mesa del salón siempre hay una fuente de pescaito frito variado de sobras de la cena del día anterior así frío, a mi me  encanta algún boqueron o tirita de choco, siempre pillo alguna con los dedos.  Me indican que coja el Costo , es una espuerta con dos asas de color blanco donde ahí  va el pan , fruta y unos pocos de paquetes de chorizo y jamón o fiambre y algún refresco que otro, dije dos asas pero no es así , una está rota y hay que enganchar el trozo que tiene suelto en la otra asa y cogerlo apretando para que no se abra y así te clavas en la mano todo el plástico , algún día se caerá todo al subirlo al barco y se irá toda la comida al agua, pero  da igual, ya no digo más lo de cambiarla por otra nueva, la superstición aparece de nuevo y calculo llevan muchos años con la cesta rota y no piensan cambiarla, eso es seguro.

empieza a amanecer, la luna sigue vigilando el horizonte
                                                     

              Bueno nos montamos en el coche y salimos para Mazagón. Yo en la parte de atrás con José Pablo que se apoya en mi para seguir durmiendo y yo de un codazo lo empujo para su ventana. Delante Capi al volante con la música disco a toda pastilla (le encanta todo y se pasa el día cantando todo lo que está de moda, en eso siempre está a la última) y José enciende su  cigarro ducados que me mata a esa hora con el humo y no veas para que abra un poco la ventanilla, les da igual. Así con la carretera para nosotros solos vamos llegando a Huelva , pasamos el polo industrial y llegamos a la estatua de Colón, mi madre me contaba de pequeño que la hizo un tío lejano nuestro, ingeniero, le preguntaré que me refresque el detalle. Seguimos por la refinería y enfilamos la carretera que ya nos va acercando a Mazagón. Sobre cuarenta y cinco minutos tardamos en hacer todo el trayecto.Ya vemos el faro resplandecer a lo lejos en la recta de llegada y así  vamos directos hacia abajo , donde se encuentra el puerto esperándonos con todavía ninguna actividad. hemos llegado los primeros, descargamos el costo y algún pertrecho que siempre surge y nos dirigimos a nuestro barco mientras otro va en el coche a aparcar.

     No puedo seguir por hoy, pero os adelanto la sorpresa que nos llevamos ese primer día de pesca allí.
Jo ! Que maravilla! los primeros están aquí.¡Que bichos!
     Es largo de explicar por lo laborioso y complicado que fue. la Luna llena siempre me ha gustado y para según que especie puede tener magia y ayudar a que se pueda hacer una buena pesca de los primeros langostinos ,(el arte está señalando los primeros langostinos se dice en el argot) estamos en la luna de Mayo , el comienzo de la temporada





 
      También nos encontramos con éstas deliciosas cañaíllas , pero ya os contaré como fue...

   CONTINUARA...






























No hay comentarios:

Publicar un comentario