martes, 12 de mayo de 2015

Cambio de puerto y caladero. Cap. 13

CAPITULO 13

   CAMBIANDO DE CALADERO Y PUERTO BASE


     Han pasado tres meses sin escribir, la verdad , los últimos meses que estuve embarcado hicieron mella por su dureza y crueldad y fueron apagando las ganas de seguir contando ésta vida rutinaria pero no aburrida ni monótona, sino al contrario cambiante y movidita y no por las olas precisamente.
seguro lo echaré de menos un tiempo
  El inicio de esta aventura si puede decirse literaria, era comentar y tratar de trasladar a vosotros la vida de estos pescadores y su oficio, por lo que voy a por lo menos tratar se seguir y contar los meses que seguimos pescando en otros sitios y con otros artes y barcos. Algunos amigos me invitaron a seguir y tras su insistencia (gracias Fabio, Jonacho y mi primo Fernancho entre otros)  me he propuesto continuar el blog .


    Estamos hablando del mes de Abril , Mayo , Junio , Julio del 2104, las últimas borrascas del invierno han pasado y se acerca el buen tiempo aunque aún quedan días que sopla bien el viento y trae alguna tormenta que otra removiendo el agua y los fondos y eso siempre es bueno , ya lo dice el refrán: A mar revuelta ...ganancia de pescadores.



  Una mañana de tantas , salimos del Rompido a virar o sacar las redes frente al Portil y Punta Umbría, la cosa sigue muy floja y los ánimos por los suelos. Estamos acabando hacia mediodía cuando veo que se reunen junto a la cabina  Capi ,  José y José Pablo y entre ellos  deciden volver a puerto rápidamente , me dicen que tranquilo que no pasa nada y amarramos junto al muelle del gasoil y empezamos  a repostar. Bajamos las cajas de pescado y José Pablo se marcha con la furgoneta hacia la lonja. Capi nervioso como siempre me grita ¡Juan ve a casa y tráete ropa de abrigo! rápido que nos vamos! . se supone que ya estábamos de vuelta de ese día y era la hora de irse a casa a comer y dormir , nada mas lejos de la realidad, era por fin la despedida de nuestro querido puertecito del Rompido y ya imaginaba yo que nos íbamos de allí.
     Efectivamente tras coger una mochila con dos o tres prendas y algunos objetos personales o juguetitos como yo les llamo (linternas , cuchillo, aparejos prismaticos,maquina de fotos ,etc) me presento de nuevo en el muelle y  sin tiempo ni a comer , zarpamos de nuevo a toda maquina río abajo rumbo a Mazagón y su costa, son las cuatro de la tarde y hay que llegar antes de que oscurezca, solo vamos tres pues José Pablo tiene que ir en coche al puerto de Mazagón cuando acabe de vender el pescao en Isla Cristina esa tarde. Aquí nadie para un segundo
    No ha ido mal del todo ese último día, pero aún así han estado con la radio preguntando a uno y otro y tomaron esa decisión. Siguen entrando rayas, son rugosas y resbaladizas a la vez con una cola con unos pinchos que mejor ni acercarte o tocarlos pues te desgarran con suma facilidad.

raya común
Todavía están permitidas algunas rayas que son muy típicas en la gastronomía onubense, (raya al pimentón)., este año está completamente prohibida su captura , aunque se que se siguen pescando pues las veo en el muelle a otros barcos descargar, la verdad es que hay gran abundancia aunque parece ser que en Europa del Norte se han extinguido y aquí están tomando precauciones.

centollo macho (eso siempre los repartimos ) no se venden
    Como decía y sale en la foto de mas arriba se ve como dejamos Punta Umbría por la popa y nos acercamos  a la costa oriental onubense. Vamos a 8 nudos  y  en un par de horas llegaremos a la punta del dique Juan Carlos I. Todavía no me han dicho que vamos hacer esa tarde y la verdad prefiero no preguntar por si acaso y ver como van  sucediéndose los hechos.


subiendo el pescao para llevarlo a lonja

 
repostando en Nuevo Cándido

entrando en la ría de Huelva tras un mercante

amarrados frente a capitanía del puerto de Mazagón
muelle de pescadores


       En el puerto los barcos de pesca  no pagan por atracar y amarrar por ahora, aunque si por descargar el pescao y hay que rellenar un documento llamado  " conduce"   donde se anotan las capturas y por el cual se abona entre un 3 /5 %  del precio de venta de la pesca.
  Llegamos sobre las siete de la tarde a Mazagón y nos amarramos en la parte destinada a barcos profesionales frente a la zona de los barcos deportivos que abundan en este gran puerto. Allí nos espera José Pablo que ya ha llegado de Isla Cristina y nos recoge por fin para volver a casa a descansar , otra hora mas de coche en el cual vamos algunos hablando y otros dormitando pues salimos la madrugada pasada sobre las tres de la mañana y aun andamos en marcha, por hoy ya creo que está bien tanto de barco como de estar aquí dándole a las teclas.

 Continuará...
  






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