sábado, 13 de diciembre de 2014

EL GIMNASIO DEL MAR Cap- 10

                                           
                                           LOS ULTIMOS PESCADORES  III
                               



                                                                                           El otro  día os contaba como se saca a red  y que es lo que trajo a bordo , lo que no os conté es que pasa con ella una vez corre  por mis manos y va hacia popa donde la  esperan y recogen José Pablo y José.    Como dije, ésto es un equipo y depende de que funcione como una  máquina engrasada, el tiempo que estemos en la mar trabajando , o que éste se acorte considerablemente con la ayuda de todos.
       La red llega a sus manos, y ahí  es donde de verdad se corre y se ahorra tiempo, aparte de levar la red todo lo rápido posible. La experiencia de toda una vida  pescando es, cuando se demuestra la habilidad en leer con un sólo vistazo la red y como viene cada pescado enredado en ella. Esto  es así cuando lo ves  de verdad,  hay que fijarse en como lo hacen, y aún así, todavía hoy en algunos casos me sigue pareciendo inverosímil.




 
     Da igual sea un lenguado , choco , pescadilla, cañailla, araña o lubina, cada uno de los peces se extrae o saca de la red de forma diferente, cada uno y es así, se saca con una técnica diferente, cada uno se coge de una forma distinta, los venenosos como las arañas que entran muchas por la cabeza
detrás de los ojos evitando las púas venenosas, los peces de escama se sacan por la malla soltando la que llevan en la boca lo primero , los chocos y peces ballestas por la bolsa de la red buscándole la salida o la entrada por donde se enmallaron, bueno esto de verdad hay que verlo. Las rayas que
pinchan y se enganchan con sus colas corrugadas y de espinas, las medusas que no puedes tocarlas pues te puedes luego tocar los ojos sin querer y te quedas medio ciego, los sapos igual,etc...

                                 BAJOS DEL PORTIL



    Sus dedos son de prestidigitador dan vuelta a un pescao para un lado al otro , lo manejan a una velocidad que no lo ves y uno tras otro los lanzan a las cubetas que colocan en el suelo a una distancia considerable,no por que quieran jugar o practicar el tiro a canasta sino por que se coloca en un sitio libre sin red y para ir separándolos unos de otros por especies. En siete meses todavía no he
visto errar un pescao en la cubeta.





     Quiero reiterar mucho ésto pues aquí  es de verdad como digo lo que hace una buena tripulación, (vaciar y limpiar la red a toda velocidad, ántes la limpias , ántes la calas  y a pescar de nuevo)  unos de pie , otros sentados o en cuclillas o en la posición que el barco te deje acomodarte con el movimiento de las olas y viento y van quitando el pescao de la red a la velocidad de vértigo y aclarando los "pijones" que va dejando cada pescao.


      No sólo es sacarlo de la red,sino que cada uno que sacas deja un pijón  detrás, son líos como pelotas en la red que el pescado a dejado al darse vueltas así mismo y tu los ves,  son como capullos de seda que no sabes ni por donde empezar , tiras de un lado y se aprieta por otro. Cada pescao deja tras si un pijón que hay que quitar siempre , sino la red saldría luego echa un lío y no pescaría nada y cada vez el lío sería mayor.



      Eso que os digo parece mentira pero se aprende , me sorprendo ahora de como los aclaro con el tiempo, sabes poco a poco cada uno por donde atacarlo, pero no presumas  nunca de que los quitas pues te cojen la vuelta rápidamente y JOSÉ con el ojo que todo lo ve te dice: Juan ahí tienes otro pijón  y así hasta que lo desenredas de nuevo uno tras otro.



 




     Aquí,  cuando termino mi labor en proa , trás levar toda la red a bordo, subo el ancla que viene tras la red y si aún no han terminado de sacar el pescao, por que  no dio tiempo , por que hubiese mucha pesca , por que hay basura etc, me  voy atrás  y me siento, o mejor dicho me arrodillo con ellos en popa, y José me va pasando lo que cree es mas adecuado y fácil para mi aprendizaje y así  charlando y entre bromas vamos limpiando y sacando todos los peces de la red. Olvidaba un detalle que me
ocurrió éste primer día.
                                           José junto al puente

      Resulta que como os dije llevaba mucha ropa de abrigo pues así me recomendaron. Lo que no me dijeron es que al empezar a trabajar , ese traje de aguas que te pones encima de todo no transpira.

      Empecé a sacar la red una tras otra, y hay que agacharse continuamente para dar la vuelta a la red para que puedan tirar con facilidad desde atrás , ya que el plomo que lleva es muy pesado y va cayendo encima uno tras otro, y si de vez en cuando no le das la vuelta al montón que vas formando para que el cabo salga libre, se atasca , pues total que la velocidad que sale la red y el ejercicio continuo con los brazos, cintura , piernas , todo el cuerpo en tensión para no resbalar y sacar la red lo más rapidamente me empezaron a pasar factura, de pronto empecé  a notar que me entraba una pájara , es decir que no podía con mí alma, yo no lo entendía en tan poco tiempo, pensaba que viejo estoy . Me di cuenta entonces que lo que tenía que hacer era quitarme toda la ropa y beber.

   Solté la red , paré el elevador y grité Altooo!!! No puedo más , me va a dar algo, paraa. ¿ qué pasa gritó Capi? Yo ni contesté, me puse de pie y empece a quitármelo todo , gorro, traje de agua , forro polar y una camiseta térmica que llevaba quedándome en camiseta mangas cortas, estaba sudando como si estuviera cortando leña o andando por la calle Rioja en Sevilla en Agosto , alli se me han pegado en verano los pies al asfalto, ( decía mi padre era la calle más calurosa de Sevilla , pues da el sol desde el amanecer hasta que se pone). Total que digo: Agua por favor!!!
      Miro hacia popa , y todos callaos , se miran y me miran y José dice  ¿Agua?  Nosotros no bebemos agua nunca, ¿cómoooo ? digo yo. No Juan , pero si quieres yo tengo un poco de coca cola light que es  lo único que hay.  Yo creía estaban bromeando pero no era así , es verdad lo de José , comprobé el resto de los meses que no la prueba, pero si lleva a diario media botella de plástico de cocacola light y entre arte y arte que manejamos se fuma un cigarro y da un buchito de cocacola , y ya está. Así  aguanta el día entero.
      Así , siempre hace igual. Pues gracias hombre dame la botella , y así sin pensarlo le pegué un trago que me la bebí entera , yo no creía lo que estaba pasando , me creia estaba en el desierto y sólo pensar que no había más líquido me mareaba. Estaba totalmente deshidratado y no podría beber hasta 8 horas que quedaba para volver. No lo he pasado peor en mi vivida, los que me conocéis bien sabéis que fácil bebo 6/7 litros de agua al dia ya sea invierno o verano. total que eso fue lo que  me ocurrió.

      Menos mal que Capi tenía escondido en su cabina alguna naranja que me dió y pude seguir trabajando hasta la vuelta. Como imagináis aparecí en el muelle al día siguiente de madrugada con dos garrafas de 5 litros cada una en cada mano, ya nunca me volvió a pasar.

 DELFINES nos acompañan a veces


     Ese rato como iba contando es estupendo,  pués puedo hablar algo ya que en la proa estoy sólo todo el tiempo, son unos forofos del Madrid asi que la polémica está servida pues aunque no tengo idea de Futbol tengo claro que no trago al Madrid, así que con dos palabritas contra Ronaldo y compañía ya está  montáo el cirio.
     Los primeros días, semanas, la verdad para mi fueron horribles por las posiciones que debía adoptar, el barco se mueve y tienes que estar trabajando en equilibrio continuo y en posturas incomodísimas a las que poco a poco vas acostumbrándote , son músculos que hace tiempo que no muevo y la verdad algunas duelen de verdad las rodillas en el suelo, cualquier concha o piedrecita se te clava viendo las estrellas y sin darte cuenta al mismo tiempo te van dando elasticidad y fortaleciendo en silencio. No puedes ponerte de pie ya que entonces tapas la luz de los focos y no dejan ver la red y por lo tanto cada vez que quieres descansar un poco y estirarte te pegan un tirón del pantalón y para abajo otra vez acompañado de algún taco claro.

      Doce horas o mas diarias tirando de la red , subiendo anclas y rezones cogiendo en peso cubetas de pescao , agachándote continuamente a coger peces del suelo y colocarlos en su sitio  , te van dando una forma fisica que no había tenido en mucho tiempo, y te llena  de salud mental, pués  a la vez  es igual de necesaria . También  tengo que lidiar con José Pablo, el sobrino de José y Capi tal vez el tío mas fuerte que haya conocido nunca,  coge las cubetas , piedras del barco o cualquier cosa como si plumas se tratara pero es un gruñón peleón que siempre anda gastando bromas y hay que mantenerlo a raya pues ya me hízo de todo, y a veces  hay que devolverle alguna a el en forma de gran colleja y agachándote para no recibir la réplica.

  Son bromas de todo tipo, algunas fuertes como meter una raya eléctrica por la espalda y el sabe que en esa ocasión dió las gracias para que no me soltara un calambrazo, pues hubiera probablemente ido al agua de cabeza. Bromas aparte somos buenos amigos y nos pegamos de lo lindo pero sirve de endurecimiento y entrenamiento.  Hace poco le estuve llevando a hombros subido de pie (pesa 90Kg) una tarde  de arbol en arbol cogiendo nidos, es un gran aficionado a los pájaros cantores , los trinca en el nido y los cría con biberón , se los lleva en una cajita al barco y cualquiera los toca o bromea con ellos. Luego los buenos los vende y así  se saca unos cuartos.
    Aquí se hace de todo como véis y se saca el jornal cada uno como mejor sabe o puede.
 También marisquéa, cóje almejas y coquinas haciendo el animalito dos mareas en un día cuando acaba de trabajar en el Nuevo Cándido,  tiene fuerza para eso y mas.


 Pablo  riñendo, Juan deja la cámara y ven paca paca

       Yo  recuerdo al llegar necesitaba dos manos y apoyarme para subir los rezones de 15 kg y sostenerlos a pulso y pasarlos de un lado al otro .Ahora lo levanto con la mano izquierda y lo mantengo alzado hasta que lo paso a José Pablo y lo coloca sin inmutarme, algo bueno quedará al menos.  No creo haya gimnasio mejor que éste aunque desconozco los de verdad pues nunca me han gustado y ni los piso.                      Rezones

      Una noche el invierno pasado recuerdo haber salido a dar una vuelta el fin de semana por el pueblo , entramos en la plaza en el bar Singladura y estuvimos la panda tomando unas copas había buena música y no se como acabamos bailando en cuclillas y agachándonos al suelo arriba y abajo sin parar y tocando la punta del pie de todo el que andaba y bailaba alrededor , estuve así  una hora bailando sin esfuerzo ninguno o así me lo parecía , también llevaba algunos gintonics en lo alto con lo que bautizamos ese baile con el nombre del baile de la cañaílla , no creo hubiera podido nunca hacer ésto sin ese entrenamiento diario. ( alguno que me conoce del bar me llama ahora así, el muy canalla) jaja,






El primer mes perdí  10 kilitos en el barquito ni mas ni menos.























1 comentario: