lunes, 10 de noviembre de 2014

LLEGADA AL BARCO NUEVO CANDIDO Cap. 2






   Así el 10  de Febrero de 2014 ,(no salen las carabelas), salgo de casa de mi hermano Rafael en El Rompido, donde me ha ofrecido quedarme y así estar  cerca del puerto y no venir desde El Portil a las tres de la mañana, allí espera mi barco con Dani el Capi ,así le llamamos , José su hermano y José Pablo  sobrino de ambos, es mi primer día  y no se que me voy encontrar.


 saliendo dela ria llegando al Portil y la barra

                   Sin palabras...
     Me han avisado que vaya bien abrigado y allí me presento con pantalón y varias camisetas , forro polar y chaquetón, nos presentamos y subo a bordo , la noche es fría y con luna, es el 10 de febrero , podéis haceros la idea del maruji que hace y zarpamos rio abajo dirección El Portil hacia la desembocadura del  Rio Piedras. Van explicándome algunas cosas y yo observando todos los preparativos y como van colocando cabos , rezones, cubetas , banderines , boyas , bueno el barco parece una feria, casi no hay sitio para moverse y todo es un enjambre de cabos y mas cabos por el suelo y montañas de redes tapadas con telas y trapos , sobre todo restos de sombrillas viejas de cruzcampo y cocacola supongo que al ser redondas tapan mas y asi cogen mayor numero de redes que así evitan se mezclen unas con otras evitando enredos, de ahí entiendo ahora el nombre.
      El ruido ensordecedor , lo que me faltaba con lo poco que oigo  supongo siempre de los tiros que pegué a lo largo de mi vida, y no por el buceo como piensan los médicos que no saben lo que hablan por lo menos en mi caso que quieren solucionarlo con una trompetilla que cuesta dos mil pavos cada oído, já , que tendrá que ver la presión si compensas bien, no tiene por que haber problema, jamás tuve ni un sólo dolor de oídos en mi vida, esto lo digo por que no entendía ni una palabra de lo que me decían y eso muchas veces me hacia oir  otra cosa o imaginarme las ordenes y algunas veces no acertaba y  ha ocasionado  cabreos del capi  muchas veces  ,gritándome que !estás sordo! como podéis imaginar .
  Llevan abierta la tapa del motor cuando navegan para que no se caliente el motor y ellos no necesitan hablar mucho (solo se miran y cada uno sabe lo que tiene que hacer) , aquí es todo muy mecánico y rutinario pero AHH como te saltes un paso , uno solo, vas aviao, no solo por la bronca sino por las consecuencias fatales que puede tener, aquí todo está unido , concatenado, y exige una precisión en cada movimiento que nunca funcionaria si no fuera así, pero como decía a mi las ordenes tal como las cantaban, se iban por la borda en muchas ocasiones.Con mi buen amigo y mejor persona JOSE.

   José me empieza a dar ropa de agua para que me ponga, es un peto amarillo o naranja y por mucho que quiero eso no hay quien se lo ponga, primero por lo gordo que llegué al barco y segundo por la ropa que me había puesto encima y asi se pegaba la goma con el forro y tras un buen rato y esfuerzo conseguimos encajarme un chubasquero con tirantes y encima otro con capucha por lo que solo quedaba mi cara y poco mas al exterior expuesto y unos guantes de latex de una talla tres veces menor a mis manos y dedos , total un tentetieso parecía una boya de recalá,  pero a bordo del barco , no recuerdo si podía hasta respirar con normalidad, para colmo unas botas de agua recién compradas en Decathlon, de las cuales se rieron por ser de caña baja y decían que eran como de lujo y que mejor servirían para ir a vender el pescao al mercado a Huelva  que para trabajar. acababa de estrenarlas cuando los dos primeros pasos que doy en cubierta y voy andando como puedo agarrándome  para no caer en los montones de redes noto como le pego una patada a algo y siento un dolor espantoso . Levanto el pie y tengo un bichero con mas puntas que una potera clavado de frente en la bota a la altura del dedo gordo , aaaaaaaaaaaaaaaah   grito y se quedan de piedra mirándome para ver que pasa , me quito la bota y sólo me ha rozado y rajado un poco el dedo , total la vuelvo a poner y al pisar siento una sensación helada por dentro del pie, claro, la he pinchado, con ella conviviré con  mi sempiterno charco en el pie y me acompañara los próximos cinco meses con ese chorrito de agua helada que entra y sale como Pedro por su casa, traerá semanas  mas tarde efectos colaterales. Bueno una vez equipado seguimos navegando paralelo a la costa y me colocan en la proa para darme una explicación de cual seria mi función en el barco ese dia.

    Creo debo dar una pequeña aclaración para ver y entender que en estos momentos que escribo este relato es el mes de Noviembre, quiere decir esto que hay dos etapas muy diferentes dijéramos en lo que quiero transmitiros . primero me embarqué en el  Barco Nuevo Cándido por seis meses hasta el 31 de Julio que es donde me enseñaron y aprendí todo lo que se y ahora estoy en otro barco mayor por la  recomendación de mi patrón (siempre será mi Capi) de un primo de Dani y José , José María Burgos, patrón en el pesquero Hnos. Cordero. Aquí en el Rompido todos son familia y se conocen. Necesito un   año  de embarque para sacar un titulo de  la Marina mercante y sin su ayuda resultaría imposible conseguirlo


      Como empecé a escribir casi sin darme cuenta , no hice un prólogo donde nombrar y recordar a las personas que confiaron en  mi y me dieron la oportunidad de poder embarcar con ellos , así ahora quiero das  las gracias a  Daniel Burgos que fue al primero que conocí y luego  a mi maestro Jose,  al   instructor gruñón José Pablo , a sus padres que me  acogieron   como uno más y me cuidaron muchos meses durísimos que pasamos y fueron mi  familia durante todo este tiempo y que también me apoyaron los últimos meses que mi padre se encontraba   mal animándome a bordo,   y  siempre le mandaban  un saludo  sincero, cada vez que me llamaba al barco todas las mañanas,  para saber como fue la pesca. Mi padre se presentó en el puerto el primer día que me contrataron con una foto ampliada del barco, y se la regaló a ellos. Todos le cogieron gran cariño y a menudo  enviaban pescaos de regalo para el.


          Estoy pensando    y la  verdad no se ni como enfocarlo, que voy a tratar de contar la experiencia del primer barco pero sin dejar atrás la situación actual y diaria , creo es importante ir informando a menudo que pasan los días para que coincida la meteorología  con lo que va ocurriendo y como va la temporada realmente y asi  tratar de ponerme al dia con el diario de abordo y poder escribir   alguna vez a la semana , pues el tiempo  que tengo libre es escasísimo y trataré de hacer entradas y contar anécdotas del anterior que tiene mucho que decir.

Puerto de El Rompido



                                                                    Amanecer primer dia frente a Punta Umbria




véase suelo del barco casi despejado 




en el muelle



un dia de paseo con traje de bonito

llegando al muelle para zarpar

volviendo de calar la red de langostinos al atardecer

uno de los 180 amaneceres seguidos que vivi


 días de chocos , tinta por doquier



 levando el arte de lenguaos , en la maquina que mas horas pasé en mi vida pero el mejor puesto del barco pues es el que sube el pescado a bordo



en plena faena

 una nueva  idea ...

3 comentarios:

  1. Juan Miguel ,enhorabuena por tu blog,me parece muy ameno y curuioso.Espero que perdure en el tiempo y nos enseñes la verdadera y dura vida de la mar.Tampoco veria mal que nos comentases como funciona esa pescaderia de "pescado congelado Juan Miguel".Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare continuar por lo menos los fines de semana que vuelvo y así resumir un poco lo vivido, lo de la pescadería es un remolque que vi de casualidad y lleva mi nombre , no es mío. Aunque la idea es buena es bastante dificil llevarla a cabo por logística y tiempo, es otro negocio diferente la comercialización, tendría que dejar el barco.

      Eliminar
  2. Hola Juanmi,
    Aqui estoy realmente emocionado por tu blog. me parece una delicia. Que oficio mas duro. Jamas imagine que pudiera ser tan complicado y tan duro, y eso que he hablado mucho, a lo largo de mi vida, con la gente del barrio de los pescadores de La Antilla, que salen a faenar en sus pateras.
    Sigues en el barco? Hasta cuando?.
    Me comento Pedro(Arancha) que habías publicado algo de unas capturas de corvina. Donde esta eso?
    Te mando un abrazo muy fuerte. Quien te iba a decir a ti que estarías embarcado en un pesquero alla por los años en los que esquiábamos en Colorado.....jajajajjajaa
    Tienes intención de seguir con el blog?

    ResponderEliminar