martes, 11 de noviembre de 2014

PRIMER DIA A BORDO CALANDO EL ARTE Cap.3

 

 calando ayer en el barco actual Hnos. Cordero

  Bueno , íbamos navegando  rumbo   Punta Umbría y en dirección SE 90º   así durante mas de  40 minutos a una velocidad de 7 nudos.  Dejamos  atrás los bajos y en la oscuridad  la costa se distingue por sus luces y diferentes puntos notables  que  yo recuerdo en mi memoria  y se en cada momento donde estoy , me gustan los mapas y la geografía una barbaridad y siempre he tenido una muy buena orientación , a veces jugábamos en el barco días posteriores con niebla , o lloviendo y con mucha mar   a quien sabe donde está la tierra o algún punto concreto y en eso os aseguro no me ganaba nadie.
 Oigo desde la proa como va aflojando la máquina y eso quiere decir que hay que ir preparándose pus estamos a punto de empezar .
    Es de noche , la luna ya se escondió , no se ve un pimiento y hay un horrible viento del norte que se ha metido al salir, o que ahora es cuando se nota fuerte al habernos separado de la tierra, ya que es terral puro, pero frío de Febrero. Los salpicones  y rociones son constantes por el choque de las olas con la borda del barco, y veo como el agua resbala por mi traje . La verdad no me mojó una gota aunque todo sea agua alrededor , trato de concentrarme en lo que me han dicho que haga, que es estar atento los primeros momentos para observar como se desarrolla todo y que me fije bien. De pronto una voz se oye TIRAA! Y veo como José Pablo deja caer un razón al agua seguido de un cordel de plástico , largo y seguido de una boya o banderín, el cabo es como un cordel de tendedero pero por lo visto es el mejor pués flota y ellos lo usan para casi todo en el barco.
   En esto, el barco acelera y empieza a salir a toda velocidad por la popa le red que va amarrada a este banderín , en ellos va escrito la matrícula y nombre del barco ,  ¡   estamos calando! El momento más delicado y peligroso que para mi hay en el barco, la velocidad que llevamos de 6/7 nudos es suficiente para que la red con sus boyarines y trallas  de plomos salga tan rápido que si coge el pie de alguno o una mano o dedo es capaz seguro de cortarlo como un trozo de chorizo. El patrón Dani en el puente y José Pablo y yo observamos atentos como sale la red vigilando si sale de golpe o se engancha para mandar parar inmediatamente  y para que no pueda coger a José o tirarlo al agua, son tensos momentos y así se va empezando a calar, José está de espalda y bajo su brazo y su traje pasa la red a toda mecha perdiéndose por la popa.
     El va vigilando que salga derecha y los plomos caigan primero y abajo y las boyas arriba y aunque parezca imposible el va dándole bamboleos y reteniéndola cuando sale liada o más de la cuenta gritando fuerte  : PARA, DALE,  BUENOOO, son unas palabras que se repetirán una tras otra y exactamente cada una se entiende en que momento y según la entonación serán entendidas de una u otra forma, la última es, para cuando ya la red está acabando y entonces hay que ir corriendo a preparar los hierros que así lo llaman , son las anclas o rezones que lleva de nuevo al final de la red otro rezón  (hierros de obra soldados y  con cuatro puntas dobladas hacia arriba) que se tira cuando se tensa al final de la red y luego se lanza la boya al agua una vez desliado el cabo de la boya final, que a su vez está recogido de una manera especial y que sólo tirando de un extremo se desliza sola dejando escupir el cabo a toda velocidad por la banda.
    Todo esto está medido con tal precisión que no admite fallo  alguno ni enredo posible , tener en cuenta la situación , el ruido del motor , oscuro y  aunque hay luces en cubierta no es igual que de dia, las olas y salpicones del barco y el movimiento con las olas, si hay enredó calando la red sabes que no vas a pescar nada y que el trabajo será en vano.
   Todo este vocabulario hablaremos de el, pués con el paso del tiempo voy dándome cuenta lo bien hecho y adaptado que está , no hay una sola palabra que sobre ni de mas y todo es preciso y distinto a lo que los navegantes deportivos usamos. Aquí no existe Babor ,Estribor Proa y Popa aquí es POR FUERA, PORDENTRO, ADELANTE , ATRÁS, POR TIERRA  por ejemplo una que me gusta mucho y se usa cuando ha caído  toda la red y hay que tensar un poco para echar el rezón y la boya , gritan  DALE UNAS PALAITAS y así el barco avanza un poquito más ( se refiere a las palas de la hélice).
Ya esta calado el primer  arte de lenguaos

 preparando las nasas de pulpo

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