martes, 11 de noviembre de 2014

UN POCO DE HISTORIA ROMPIERA Cap.4

                                               

      La historia,  por lo que observo y oigo,  en esos primeros días de conocer a esta Rompiera y maravillosa familia Burgos  pescadora  y  trasmallera, empezaron a ganarse la vida pescando todas las especies de la costa onubense, y  en especial el tramo que va desde la punta del Gato o Nueva Umbría como nosotros la conocemos  hasta  Mazagón, y  que según José me repite muchas veces, fuera el mejor sitio,  no de Europa, sino del mundo, y le creo por como lo cuenta del pasado  en lo  que se refiere a la captura de lenguaos, chocos, acedias, langostinos, y todos esos peces veis en el mercado cuando vais en verano al mercao y se os hace la boca agua.

    Los pescaban levantado a  mano cada pez, izando o levando las redes en su caso trasmallos que es una pesca artesanal y selectiva, que se pierde en  el pasado de su familia, pero como acabará la historia si alguien no lo continua está muy claro.

    Al igual que otras familias pescadoras, están tratando de vender su barco , y cuando lo consigan, todas las extraordinarias habilidades transmitidas de padres a hijos (la capacidad de leer la superficie del agua, el conocimiento de cada roca y protuberancia del fondo y, sobre todo,  la sensibilidad  de
saber donde están los peces) se extinguirán con su familia.

  El que todavía  mantengan esta actividad, es que nadie ha hecho una oferta decente  por su barco, los bancos no  prestan dinero al que se dedica a ésta actividad  , a ellos les gustaría cambiar a un barco mayor con otras licencias diferentes y de poder dedicar a otras especies.
la Junta a través de estudios desfavorables e informe hechos   por no se sabe quien, se dedicó a tirar
bloques de piedra  por toda la costa estropeando según cuenta José el mejor criadero de Europa de lenguaos  , y  langostinos.
Solo han conseguido que allí no críen ni las Rat (recuerdo ahora que el mar no se pueden decir animales con cuatro patas) bronca del Capi como me oiga .Capítulo aparte,
   La permisividad de la Junta de Andalucía dejando faenar a las parrillas o chuponas que se  han instalado  aquí , (flota expulsada de Francia y Portugal, de invento Italiano "mafia del mar" como el le llama)  abréis visto los barcos que tienen como un aspirador gigante en su proa y va aspirando todo el fondo llevándose larvas, huevos y todo lo que nace en nuestros fondos, pues eso está ahora aquí de moda   y están acabando con nuestros caladeros por arrasar los fondos" marinos" . (los de los bancos ya van cayendo)  veremos que le pasa a éstos, que permiten  ésta debacle de insostenibilidad.

  Tenéis que ver de noche, cuando la flota de Troyanos  se acerca,  (hay una flota de 300) , tienen la proa levantada amenazante con su parrilla:
se parecen mucho a las lanchas de asalto cuando se  acercan desde Isla Cristina o Punta Umbría   y hay que escuchar lo que sale por esas boquitas, como el capitán  Haadock,  cuando nos pasan por el costado sin importarles lo mas mínimo otras boyas o barcos, o los encuentras faenando en aguas o sectores prohibidos, que los hay, y están pintados en el mar aunque, nosotros no los vemos.

     Para hacerse una idea he visto descargar una chupona su pesca de chirlas en el Puerto de Mazagón
y la furgoneta que allí esperaba y cargaron hacia el caballito por los 800 kg que allí metieron.
   Y eso todos los días así  ,   ¿ que va a quedar mañana?  ahora entiendo  a  Capi y José.

los cajones vacíos tras calar la red

 boyas  y rezones

 ,
el potro esperando a levar, ya llega su  turno

 el Jerez y  el Isra calando en el nuevo barco


     
 3ª generación disfrutando de playa y bajos este verano. Parece que fue ayer (véase primera entrada del blog los últimos pescadores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario